El índice de precios al consumidor (IPC) para todos los consumidores urbanos en Estados Unidos aumentó un 0.3% en septiembre, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). Este avance se da tras el incremento de 0.4% registrado en agosto, manteniendo una tendencia alcista moderada.
Durante los últimos 12 meses, el índice general de precios creció 3.0%, cifra ligeramente superior al 2.9% anual observado hasta agosto. El informe detalla que la recopilación de datos del IPC se completó antes de que expiraran los créditos.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
La gasolina, principal motor del alza de la inflación en Estados Unidos
El índice de energía avanzó 1.5% mensual, impulsado principalmente por un incremento del 4.1% en los precios de la gasolina, durante septiembre, el componente más determinante del alza general.
El índice de alimentos subió 0.2% en el mes, con aumentos de 0.3% en el consumo dentro del hogar y 0.1% en alimentos fuera del hogar, lo que muestra una desaceleración frente a meses previos.
En cuanto al índice subyacente —que excluye alimentos y energía—, el incremento fue de 0.2% en septiembre, después de aumentos de 0.3% en cada uno de los dos meses anteriores.
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de Octubre
Alojamiento y tarifas aéreas también contribuyen al incremento de precios.
Los mayores aumentos se observaron en el mes sin alojamiento, tarifas aéreas, recreación y hogar, mobiliario y operaciones y ropa. En contraste, descendieron los índices de seguros de vehículos de motor, automóviles y camiones usados y comunicaciones.
Finalmente, a nivel anual, la inflación subyacente también avanzó 3.0%, mientras que la energía acumuló un alza de 2.8% y los alimentos 3.1% en los últimos 12 meses, confirmando un entorno de precios elevados pero estables frente a la tendencia del año anterior.

