Durante el Summit: Rumbo Económico de México y Norteamérica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reafirmó la importancia estratégica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el futuro económico de México.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
El presidente nacional de COPARMEX, Juan José Sierra, destacó que: «el futuro económico del país depende en gran medida de su capacidad para aprovechar las ventajas del T-MEC, pero también de su compromiso para generar un entorno de certeza, confianza y estabilidad que permita atraer inversiones, impulsar la integración productiva y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas mexicanas».
Por su parte, Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, señaló que el T-MEC ha sido fundamental para transformar la economía mexicana.
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de septiembre
«El tratado representa un valor estructural de 2 billones de dólares para los tres países y que más del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, mientras que más del 50% de la inversión extranjera directa y más del 40% de las remesas provienen de Estados Unidos y Canadá».
Los expertos insistieron en la necesidad de fortalecer el T-MEC ante su revisión en 2026 y destacaron tres pilares fundamentales para el rumbo económico del país:
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
- Fortalecer el T-MEC como herramienta estratégica para detonar inversión, empleo y certidumbre
- Diversificar mercados para reducir riesgos y ampliar el alcance de las exportaciones mexicanas.
- Impulsar el desarrollo nacional con políticas que fomenten innovación, infraestructura, inclusión financiera y fortalecimiento de las MiPyMEs.
Finalmente, Juan José Sierra reiteró que COPARMEX seguirá promoviendo un México competitivo, innovador y próspero, impulsando políticas que fortalezcan el T-MEC.

