JPMorgan anunció la Iniciativa de Seguridad y Resiliencia, un plan de 1.5 billones de dólares a 10 años destinado a fortalecer la economía estadounidense. El objetivo es financiar e invertir en industrias estratégicas que garanticen la seguridad nacional y la autosuficiencia industrial del país.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
En cuanto a esta estrategia, la firma invertirá hasta 10 mil millones de dólares en capital directo y de riesgo para apoyar a empresas seleccionadas, principalmente en Estados Unidos. Estas inversiones buscan impulsar la innovación, fortalecer la fabricación estratégica.
Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan Chase, resaltó: “Ha quedado dolorosamente claro que Estados Unidos se ha vuelto demasiado dependiente de fuentes poco fiables de minerales, productos y manufacturas esenciales para nuestra seguridad nacional”. Añadió: “El país necesita más velocidad de inversión. También necesita eliminar obstáculos como regulaciones excesivas y estancamiento político”, declaró.
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de Octubre
Cuatro sectores estratégicos impulsarán la iniciativa
La nueva estrategia se enfoca en cuatro áreas clave para fortalecer la competitividad y resiliencia de Estados Unidos:
- Cadena de suministro y manufactura avanzada: incluye minerales críticos, robótica y precursores farmacéuticos.
- Defensa y aeroespacial: abarca tecnologías de defensa, drones y sistemas autónomos.
- Independencia energética: contempla energía distribuida, almacenamiento de baterías y resiliencia de redes.
- Tecnologías de frontera: comprende inteligencia artificial, ciberseguridad y computación cuántica.
En total, la firma ha identificado 27 subáreas estratégicas, entre ellas energía nuclear, nanomateriales y componentes críticos de defensa.
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
JPMorgan Chase fortalece su compromiso con la innovación
La firma ya había proyectado financiar cerca de un billón de dólares durante la próxima década. Sin embargo, con esta iniciativa aumentará su apoyo en 500 mil millones adicionales, elevando el total a 1.5 billones. Este incremento beneficiará tanto a grandes corporativos como a empresas medianas.
Con más de 200 años de historia, JPMorgan Chase ha sido un actor clave en la economía global. Actualmente, presta servicios a más del 90% de las empresas Fortune 500 y a 34 mil compañías medianas.
Finalmente, para ejecutar la iniciativa, el banco contratará nuevos expertos en inversión y banca, además de conformar un consejo asesor externo con líderes del sector público y privado. También incorporará investigaciones sobre IA, cadenas de suministro y tierras raras, apoyadas por su Centro de Geopolítica recientemente inaugurado.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

