El Ministerio de Comercio de China, inició una investigación formal sobre los aranceles y medidas que México ha impuesto, con tasas que pueden alcanzar hasta un 50% sobre productos chinos como automóviles, textiles y juguetes.
China considera que los impuestos unilaterales mexicanos responden a presiones comerciales externas, principalmente de Estados Unidos y advierte que estas medidas podrían dañar la imagen de México como destino de inversión.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
El ministerio detalló que el proceso podrá incluir cuestionarios, audiencias y visitas in situ a las partes interesadas. El plazo establecido para concluir la investigación es de seis meses, con la posibilidad de una prórroga de hasta tres meses en caso de ser necesario.
¿Qué aranceles plantea México para provocar esta investigación?
La intención del gobierno mexicano, es que estos ajustes formen parte del Paquete Económico 2026, que aun requieren aprobación del Congreso para su entrada en vigor. Estos aumento están enfocados en sectores estratégicos:
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de septiembre
- En el caso de los autos ligeros, el arancel busca subir de un rango entre 15% y 20% hasta el 50%.
- Para las autopartes, que actualmente tienen aranceles que van desde un descuento del 35% hasta cero, se aplicarán nuevos impuestos que oscilarán entre 10% y 50%
- También están incluidos productos textiles, juguetes, muebles, calzado, entre otros.
Relevancia económica en México
Desde la perspectiva económica en México, los aranceles buscan equilibrar un déficit comercial con China que supera los 119 mil millones de dólares, además de proteger unos 325 mil empleos y generar 70 mil millones de pesos en ingresos fiscales.
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
China advirtió también que estas medidas se enmarcan en un contexto global de proteccionismo y unilateralismo que afecta la estabilidad del comercio internacional, reiterando su postura a favor de un sistema comercial abierto y justo.

